miércoles, 16 de noviembre de 2011

DEBRAYE

Fui invitado a dar una pequeña conferencia con otros artistas emergentes y escribi algunas "cosas" sobre mis ideas actuales de lo que hago....

Ensayo sobre el proceso creativo

Por: Carlos Vielma

Mi proceso creativo es un poco azaroso, no tiene en realidad mucho orden, esta basado principalmente en primero observar, lo que es a mi punto de vista nutrirse de la obra de otros artistas, o simplemente del entorno, a veces por cuestiones de tiempo o trabajo el entorno que te rodea y que no necesariamente es el que has escogido te puede dar buenas ideas, para eso es bueno tener a la mano lápiz y papel, trato de cargar con un libro de apuntes o molesquín y una pluma o lápiz para hacer bocetos rápidos o apuntar ideas que se me ocurren, después trato de integrar esas ideas a series y desarrollar dichas series, la mayoría de lo que se me ocurre no llega a estar en un lienzo o en un dibujo formal pero uno nunca sabe cuando puede echar mano de algo que escribió 2 o 3 años antes.

Al empezar una obra trato de hacer primero algunos bocetos de composición o pruebas de color. Al realizar la obra siempre tomo fotografías del proceso de cada pintura o dibujo y así puedo ver después dicho proceso y detectar errores o fallas o aspectos que pudiera mejorar en futuras obras.

La importancia de las ideas

Siempre he tenido un interés particular por desarrollar la técnica y de alguna forma lo sigo teniendo como prioridad pero ha cambiado un poco a lo largo de los años, naturalmente cuando era mas chido tenia algún talento para dibujar y la gente suele alabar eso, de hecho sucede en todos los niveles, pero al viajar y ver lo que se esta haciendo en cuanto a arte en otros países me di cuenta que lo que ahora se valora mas , o al menos mas que antes es no tanto la técnica o la hermosa factura de una pintura u obra grafica sino lo que dice, lo inteligente que pueda ser la idea plasmada y eh tratado recientemente de incorporar eso a mi trabajo. Ahora veo con mejores ojos lo que hacen otros artistas que tal vez no sean los mejores pintando o dibujando pero que siempre están tratando de innovar y experimentan o tratan de comunicar ideas o crear reflexiones en quien ve sus obras.


Disciplina

Bueno yo no soy el mejor para hablar de eso ya que no tengo una disciplina concreta, en la facultad de arquitectura me acostumbre a realizar proyectos a ultima hora y en realidad es un pésimo habito pero de alguna manera sigo haciéndolo, la mayoría de mis cuadros podrían ser un poco mejores si no los hubiera hecho tan a la carrera, aunque lo cierto es que trabajo bien bajo presión también, de unos años para acá he tratado de crearme una disciplina, empezando por adecuar un lugar de trabajo adecuado, con buena luz y espacio suficiente para maniobrar, algún aparato para escuchar música y nada de distracciones como internet o televisión; aun así que trabajo como arquitecto trato de darle su espacio a la pintura el dibujo y el grabado, creo que en esta situación unas 3 a 5 horas al menos 3 veces por semana me han dado buenos resultados, claro que cuando tengo que terminar algo sacrifico mas mi tiempo y aparte de trabajar dejo de salir y ver gente y usualmente trabajo 6 días a la semana de 5 a 7 horas diarias o en ocasiones muchas mas horas.

Búsqueda de estilo

Aunque no ha sido una gran preocupación para mi ya que en parte creo que solo se va desarrollando por mas que lo busques o que como en mi caso lo “evite” si creo que un artista debe estar muy consiente de tratar de encontrarlo en algún momento y también muy atento de no caer en el plagio o adoptar descaradamente el estilo o técnica de algún otro artista reconocido, creo que experimentar puede darte buenas ideas pero lo que es desde luego mas importante es en definitiva el trabajo constante.

Discurso visual

En lo que si me he preocupado mas es en ofrecer un discurso visual mas propio, no pudo negar mis influencias pero si trato de cumplir la función de generar “algo” en quien vea mi obra, si me interesa que me digan que dibujo “bonito” porque como artista creo que funcionamos en parte en base a nuestro ego pero para mi es mas interesante que la gente entienda lo que quiero decir no tanto como lo quiero decir.

Mejoramiento de la Técnica

Aun así sigue estando como una de mis metas mejorar continuamente o bien buscar un balance entre el “como” lo digo y el “que” digo, para esto trato de conocer bastante obra cuando hay oportunidad de asistir a un museo para ver las obras en persona o bien por internet se puede descubrir muchísimas cosas interesantes, en general trato de seguir siendo autodidacta, que aunque se que esto me causa aprender las cosas en el triple de tiempo también me da la oportunidad de experimentar.

Formalización

Ahora mirando hacia atrás creo que debí empezar antes mi carrera como artista visual, ahora me arrepiento un poco de haber hecho mis dibujos tan informalmente en simples cuadernos de cuadricula que usaba para las materias en la facultad de arquitectura, también creo que lo que dice mas de una obra es la obra en si pero un buen bastidor o un buen enmarcado la hacen lucir mucho mas y ser tomada mas “en serio”.

También con el paso de los años he tratado de crecer el formato que trabajo y de estandarizarlo, así como he organizado mi trabajo en “series” también trato de realizar estas series con la misma técnica y en las mismas dimensiones. Y aunque no siempre lo he hecho, el realizar exposiciones únicamente de una serie, es lo que ahora trato.

Interacción con otros artistas

Creo que un buen método de medir lo que estas haciendo y aprender o compartir ideas es interactuar con otros artistas, preguntarles sobre lo que hacen, porque lo hacen y como lo hacen y tratar de participar en concursos o solicitar becas es un buen ejercicio que no por no tener la suerte de no lograr un reconocimiento o no lograr obtener una beca me he desanimado. Creo que la clave es ser insistente ya que rara vez se puede tener suerte en esas cuestiones en el primer intento. Ahora que lo veo un poco a la distancia y veo mis primeros proyectos realizados veo que tenían suficientes carencias como para no ser aceptados o bien recibidos pero lo importantes es ver el avance en todos los sentidos, la técnica, el concepto, el formato y la aceptación de el publico.

Critica y autocritica

Siempre he tratado de mantener un nivel de autocritica alto, he encontrado gente que creo que me puede dar opiniones mas sinceras y útiles sobre lo que hago y suelo preguntarles que opinan, esto no es un factor determinante para cambiar lo que hace pero si ayuda en algo, si creo que lo mas importante es realizar trabajos que te llenen plenamente o que cumplan la ambición de concretar ideas.

1 comentario:

  1. carlos! me gustó tu escrito y dibujos del blog! maría laura

    ResponderEliminar