jueves, 3 de mayo de 2018

Sub expuesto

Sub expuesto
(Sobre la sub exposición en la fotografía y su influencia en la pintura).

La fotografía liberó a la pintura de la atadura de copiar la realidad, pero también hizo posible descubrir efectos no perceptibles por el ojo humano, que ajusta el enfoque y la luz cuando mira a un paisaje con diferentes calidades lumínicas. Nosotros no podemos mirar al sol directamente pero la lente sí. Nuestro ojo lee el paisaje por secciones y analiza los detalles, en cambio la cámara, paradójicamente en su limitación lo ve todo de una vez.
Las limitaciones de fidelidad y calidad tonal de las primeras cámaras provocaron el descubrimiento del alto contraste en la pintura. Mientras que a mediados del siglo XIX, el francés Gustav Le Gray, curiosamente entrenado como pintor, sobreponía dos negativos con diferentes exposiciones en una misma impresión para así lograr su célebre serie de marinas, el pintor mexicano José María Velasco pintaba paisajes “realistas” en los que detallaba minuciosamente cada elemento, lo cual le daba a la pintura un aire de irrealidad, casi como si luces artificiales alumbraran ciertas partes del cuadro. El claroscuro en el paisaje fue un concepto ya asumido para los pintores de generaciones posteriores, claramente demostrado en el imperio de las luces de Magritte.

Como artista visual me interesa estudiar las relaciones entre fotografía y pintura por lo que en base a la anterior investigación intervine un libro de fotografías de la obra de Velasco en el que bloqueo con pintura negra cada una de las 96 imágenes por debajo del horizonte  y dejo los cielos (sujeto en el que Velasco era un maestro) creando así un efecto de fotografía subexpuesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario